
Symphonia - Port Forum - Barcelona - Spain
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Simphonia - Port Forum - Barcelona - España
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La navegación se basó en los avances de la cartografía y su divulgación a través de la imprenta y en la evolución de las técnicas de navegar, gracias a determinados instrumentos.
La carta de navegar primitiva era el "portulano", un mapa hecho a base de rumbos dibujados en forma de tela de araña.
La revolución cartográfica llegó en 1569 con Gerard Mercator que editaba las primeras cartas y atlas náuticos con la "proyección cilíndrica", una nueva forma de representación plana del mundo.
Durante la antigüedad un piloto experimentado calculaba "a ojo" la velocidad y la distancia recorrida, era la "navegación de fantasía".
Pero en el siglo XV ya estaba generalizada la "aguja de marear", una brújula que facilitaba el seguimiento de un rumbo.
El cálculo de la distancia navegada se realizaba con la "ampoyeta", un reloj de arena. La velocidad del buque se determinaba mediante la "corredera de barquilla".
El problema de situarse geográficamente se resolvía con el "astrolabio", que permitía la medición de la altura del sol o de la estrella polar. Otros aparatos fueron perfeccionando y simplificando estos cálculos: la "ballestina", el "cuadrante náutico", los "octantes y sextantes", o el "reloj de longitudes", un cronómetro de precisión.
Todo el "arte de navegar", convertido en técnica, se divulgó por medio de tratados de navegación, entre los que destacan desde 1519 (Suma Geográfica de Fernández de Enciso) los realizados por españoles.
Navigation is based on the progress of cartography and its dissemination through the press and in the development of techniques to navigate, thanks to certain instruments.
The letter was to sail early the Portulano, "a map made of paths drawn in the form of spider's web.
Mapping the revolution came in 1569 with Gerard Mercator who edited the first nautical charts and atlases with the "cylindrical projection", a new form of representation of the flat world.
During the pilot experienced an age estimated to eye velocity and distance traveled was "surfing fantasy."
But in the fifteenth century was widespread and the "needle marear", a compass to facilitate tracking a course.
The calculation of the distance sailed was with the "ampoyeta, an hourglass. The speed of the vessel is determined by the "sliding basket".
The problem was resolved to place geographically with the astrolabe, which allowed the measurement of the height of the sun or the North Star. Other devices were developed and simplifying these calculations: the "ballestina", the "quadrant sailing", the "octantes and sextants," or "longitudes clock, stopwatch precision.
All the "art of sailing" into art, was disclosed by means of treaties of navigation, notably since 1519 (Adds Geographic Fernández de Enciso) made by the Spaniards.
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